fbpx

La Odisea del desempleo

¿Te has quedado sin trabajo? Tenemos grandes ideas para ti.

Si has pasado alguna vez por una situación de desempleo, seguro que te has encontrado en la tesitura de no saber qué hacer. ¿Puedo cobrar paro? ¿Cuáles son las condiciones? ¿Tengo que ir a entrevistas de trabajo y hacer cursos?
Aunque lo mejor es que acudas a tu oficina para resolver todas las dudas que puedas tener, desde Formajobs te queremos echar una mano. Por eso empezamos una serie de artículos que buscan orientar a todas las personas que se encuentran en esta situación.
¿Puedo cobrar el paro?
Sea o no la primera vez que te quedas en paro, lo más probable es que tu principal duda sea si tienes derecho a cobrar algún tipo de ayuda. El desempleo es, claro, una situación que todos queremos que sea temporal, pero es mucho más fácil salir de ahí con una pequeña ayuda.
Si quieres cobrar el paro, lo primero que tienes que tener en cuenta es tu situación. Para cobrar, es necesario haber trabajado y haber sido despedido o estar en situación de ERTE.
El Ministerio de Trabajo reconoce distintas circunstancias para poder pedir una prestación.
La situación más habitual es haber perdido el trabajo tras más de un año. Si ese el caso, tienes derecho a recibir una prestación contributiva. Requisitos:


● Para ello, lo primero de todo tienes que estar afiliado en la Seguridad Social y encontrarte en situación de desempleo.
● Además, es importante tu compromiso con la búsqueda de empleo: para poder
acceder a la prestación, firmarás un acuerdo de actividad, un documento que te compromete a buscar empleo activamente.
● Durante todo el tiempo que cobres esa prestación, tendrás que mantener la inscripción como demandante de empleo.
● No haber cumplido la edad mínima para la jubilación.
● No realizar otra actividad por cuenta propia o ajena a tiempo completo, a menos que sea compatible.
● No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.


La duración de la prestación dependerá de la cotización de los 6 años anteriores a la solicitud, siempre que no se hayan usado para cobrar una prestación anterior.
En cuanto a la cuantía, la persona desempleada percibe el 70% de la media de lo cotizado en los últimos 180 días (lo que se conoce como base reguladora) durante los primeros 6 meses y el 60% a partir de ese momento.
La solicitud debe presentarse en los 15 siguientes días hábiles al último día trabajado. Se puede pedir en la sede electrónica del SEPE, con cita previa en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.
Nosotros te recomendamos que lo hagas desde casa donde, además de evitar el calor de estos días, podrás tener a mano toda la documentación que te haga falta.
¿Y cómo saber si te la han concedido?                                                                                                                                                                                               El SEPE debe notificar su resolución unos 25 días después de tu solicitud.

mujer sentada con caja llena de artículos de escritorio, persona mostrando algo que tiene en un portátil a un grupo de gente y dibujo de hombre delante de una mesa con un ordenador explicando algo

He trabajado menos de un año
Aunque hemos hablado de circunstancias habituales, el SEPE reconoce muchas otras (maternidad, incapacidad, emigrante retornado…). Entre ellas, haber trabajado menos de un año da derecho al subsidio por desempleo, cuya cantidad y duración dependerá de del
número de meses cotizados y de si se tienen cargas familiares.
Requisitos:


● Estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo.
● Mantener esa inscripción durante el periodo y firmar el compromiso de actividad; recuerda, es importante que aceptes entrevistas y cursos de formación.
● Haber cotizado un mínimo de 3 meses si tienes cargas familiares, o de 6 meses si no las tienes, pero menos de 360 días, porque entonces tendrías derecho a la prestación contributiva.
● Importante, además, no recibir ninguna renta que supere el 75% del salario mínimo interprofesional.
Si se tienen cargas familiares durará de 3 a 5 meses si se han cotizado esos meses. En caso de haber cotizado 6 o más, durará hasta 21 meses. En el caso de no tener cargas, se podrá recibir el subsidio por 6 meses si se ha cotizado un mínimo de 6 meses. La cuantía
corresponde al 89% del indicador público de renta de efectos múltiples, IMPREM.

Y hasta aquí este primer post para ayudar a todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo. Recuerda que en Formajobs nos comprometemos a ofrecer una formación de calidad. Si quieres reconducir tu carrera y convertirte en un profesional, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros cursos gratuitos para personas desempleadas.
Toma las riendas de tu futuro con Formajobs.

Escrito por: Ángel García Ropero.