fbpx
  • Formación gratuita para desempleados

Rompiendo barreras: cómo los cursos de idiomas potencian tu empleabilidad

bloc de notas y auriculares de diadema sobre banderas de países

Multiplica tus oportunidades de empleo

Imagina esta situación. Encuentras una oportunidad laboral a través de una plataforma de empleo. Además, tiene todas las condiciones para ser el trabajo ideal: cerca de tu casa, buen salario, mejor horario… Pero todas tus esperanzas explotan tras leer una frase: «necesario buen nivel de inglés». 

¿Alguna vez te ha pasado algo similar? Si es así, conoces de sobra la necesidad de aprender idiomas. Vivimos en un mundo globalizado, más conectados que nunca, y acreditar competencias en idiomas -sobre todo el inglés, aunque no es el único- es más importante que nunca.  

Pero, ¿cómo de necesario es el inglés en la empresa? Pues más de lo que podría parecer. Según un estudio de la organización sin ánimo de lucro Cambridge English, en colaboración con Quacquarelli Symonds, una compañía sobre formación, más de la mitad de las empresas mejoran las condiciones laborales a los empleados y empleadas que dominan el idioma. 

Videoconferencias con otras divisiones, turistas extranjeros, refugiados… En un mundo tan conectado, más ahora que vivimos tiempos tan convulsos, resulta sencillo tener contacto con ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo. Y para ello, la mejor herramienta sigue siendo el inglés ya que, aunque está lejos de ser el idioma con más hablantes nativos (es el mandarín), sí es el idioma oficial del mundo de los negocios y de las relaciones internacionales (1400 millones de hablantes en total). Por cierto, también es el idioma en el que están más de las mitad de páginas web de Internet (55,6%).

¿Quieres más datos? En 2021, el 17% de las ofertas de trabajo publicadas en nuestro país solicitaban el uso de al menos un idioma. De ellas, el 66% exigía el inglés. El segundo idioma con más solicitudes era el francés, con un 18%. Y la tendencia sigue al alza desde la pandemia. Sin duda unas estadísticas a tener en cuenta. 

¿De verdad no te gustaría encontrar el trabajo de tus sueños? ¿Vas a dejar que una barrera idiomática se interponga? Estudiar inglés, o cualquier otro idioma, es más fácil que nunca. Gracias a Internet y los dispositivos móviles, no solo tenemos acceso a contenidos libres y gratuitos en multitud de lenguas, sino que podemos acceder a cursos y herramientas de gran calidad y de las instituciones más prestigiosas. 

Si consideramos que estudiar es la herramienta más poderosa para activar el ascensor social y garantizar la inserción laboral, estudiar idiomas sería como pulsar el turbo de ese ascensor. 

Dicho esto, no esperes ni un minuto más para tomar las riendas de tu futuro. Ve a la oficina del paro y pregunta por los cursos de idiomas para desempleados. Hazte con alguna aplicación del móvil para poder practicar y, por último, apúntate en uno de nuestros certificados profesionales con módulos de inglés profesional. Si quieres dominar el idioma, no pares de aprender y practicar, porque así tu carrera nunca se detendrá. 

Ábrete las puertas al mercado de trabajo internacional con una decisión de lo más simple: fórmate en idiomas. Y además, lo puedes hacer cerca de casa, en cualquiera de los centros que FORMAJOBS tiene. 

Fuentes:

Los idiomas más hablados del mundo | Blog Santander Open Academy 

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo sube 7,5 puntos tras dos años de caídas  

Lenguajes más usados de Internet https://restofworld.org/2023/internet-most-used-languages/ 

Estudio English at work https://englishatwork.cambridgeenglish.org/

Autor Ángel García